Las 7 mayores estafas de Alibaba

Jul 6, 17:13 hrs.

Consejos para evitar ser estafado en Alibaba

 


Alibaba es una de las plataformas B2B más conocidas por los proveedores de todo el mundo. El 98% de los proveedores chinos se anuncian en esta plataforma, esto llega a ser tanto beneficioso como riesgoso. 
¿Es fiable comprar en Alibaba? ¿Hay estafas en Alibaba? El miedo a ser estafados es una de las mayores preocupaciones de muchos compradores. 
En este artículo hablaremos sobre los tipos de estafas en el proceso de compras en China a través de la plataforma Alibaba, desde la cotización hasta la recepción de la mercancía. 


Vender productos con precios muy atractivos


La estafa de Alibaba más común. A menudo, a la hora de comprar productos, tendemos a pensar que al fabricarse en China, sus precios serán mucho más baratos si los compramos directamente en China. 
Sin embargo, este es precisamente el riesgo de que el 98% de los proveedores de China se anuncian aquí, buscarán apantallar con precios muy bajos. Este tipo de ofertas son una gran estafa.

Enviar muestras de alta calidad pero no la de pedidos en masa
Muchos proveedores toman como estrategia para atraer clientes, el enviar muestra de una calidad premium. Cuando sus precios no son tan competitivos, utilizaran una calidad superior para convencer a sus compradores de que finalice el pedido.

Se debe, especialmente ante productos de consumo de uso diario (ropa, zapatos, etc), verificar la calidad del pedido al por mayor antes de que lleguen.


¿Qué hacer para evitar esto? Utiliza la garantía comercial de Alibaba, selecciona todos los detalles deseados en el acuerdo para asegurar que la calidad del pedido a granel sea la misma que la muestra. Tenga en cuenta que sin los detalles de calidad, no puede recibir un reembolso incluso con la garantía comercial, cuando hay alguna diferencia de calidad. 

Certificados falsos para demostrar que el producto cumple las regulaciones de tu país

A la hora de obtener productos electrónicos o juguetes, es imprescindible lo primero que debe consultar con los proveedores es si cuentan con ciertos certificados de cumplimiento (como CE, Rohs …) para que pueda venderlos de manera legítima.

Ante este tipo de situaciones, hay dos tipos de estafas a tener en cuenta:
Una de ellas es cuando los proveedores afirman que tienen los correspondientes certificados, por el simple hecho de atraer a comprarlos. A menudo, suelen falsificarlos con Photoshop.

Otra es cuando afirman proporcionar dichos certificados una vez realizado el pedido. En muchas ocasiones, tras realizar el pedido, dan excusas o les dan uno caducado o sin validez.
En cualquier caso, puede pasar que se bloqueen los productos en el despacho de aduanas, o que se deba de pagar una gran cantidad de dinero por sus propios certificados. 


Robar dinero en el momento de pago 


Muchos compradores preguntan sobre la forma más segura de pagar en Alibaba. En general estafas a través de Western Union o MoneyGram no son muy conocidas, pero merecen especial atención.
Al observar los numerosos comentarios al respecto de muchos compradores en numerosos blogs, ante esta situación debemos tener en cuenta que Western Union o MoneyGram no son tan seguros como los métodos de pago convencionales (Paypal, Alipay Escrow) aunque el destinatario requiera un número de referencia para obtener dinero. 


Acordar usar garantías comerciales 


Otra estrategia que utilizan muchos proveedores para atraer a sus clientes, es utilizar garantías comerciales y obtener una buena clasificación en la lista de búsqueda de productos. Muchos de ellos, tras recibir el dinero afirman no haberlo recibido pidiéndole que cancele el pedido y vuelva a realizar el pago. Tras aceptar, perderá toda la protección que brinda la garantía comercial.
Ante estas situaciones, lo más probable es que el proveedor no esté seguro de su calidad, es por eso que evita procesar bajo garantía comercial. 


Cambiar los productos sin notificación al momento del envío 


Desafortunadamente, esta es otra estafa bastante común en Alibaba que ocurre durante el primer pedido o tras repetir pedidos con el mismo fabricante.

Cuando ocurre esto, muchos proveedores aseguran que los productos son bastante similares y que no afectarán al uso normal, continúan sin notificarlo y realmente, no intentan solucionar el problema. Y, si necesita un reembolso, los proveedores se niegan a hacerlo. 

¿Le ha ocurrido esto? Sugerimos que, independientemente de que sea su primer pedido de cooperación o repetición, debe de inspeccionar de manera previa al envío o utilizar garantías comerciales para protección. 
Antes de seleccionar un proveedor Chino, recuerda seguir estas pautas donde conseguiras verificar adecuadamente tu proveedor. Es el primer paso antes de realizar tu importación.

Comprar cuentas de proveedor de oror en Alibaba para estafar con mala calidad o productos falsos 

Cualquiera puede convertirse en un proveedor de Alibaba “Gold” pagando las tarifas correspondientes. Algunas personas compran este tipo de cuenta para después de un tiempo vender productos falsos.
Es inevitable saber con certeza quién es legítimo o no.

Hay una serie de aspectos que deben considerarse: al número de años que el proveedor lleva siendo oro, contratar a un tercero o realizar una visita a la fábrica para conocer al fabricante en persona, analizar sus instalaciones, capacidad de producción y certificados de cumplimiento, entre otros. 
Toma las medidas que sean necesarias para verificar al proveedor y así minimizar los riesgos de importación.

Piratear el e-mail de los proveedores y solicitar el pago a otra cuenta bancaria

El buzón de correo de los proveedores está lleno de diversos correos electrónicos, correos basura promocionales, conversaciones con clientes y correos fraudulentos. Estas estafas son más conocidas por el nombre de “hacker”. Estos hackers intentarán ser clientes, les pedirán a los proveedores que descargue algo o empleen otros trucos para robar sus contraseñas y así acceder a su buzón.

Una vez dentro, revisarán correos, datos, documentos e información sobre clientes. Ante un nuevo pedido, intentarán informar a los clientes sobre cambios en la cuenta bancaria destinataria.
Para evitar esto, comunícate directamente con los proveedores y verifica si existen cambios en los datos bancarios son reales.