Las siglas OEM (Original Equipment Manufacturer) se utilizan para identificar
Las siglas OEM (Original Equipment Manufacturer) se utilizan para identificar a los fabricantes que ofrecen la posibilidad de producir diseños a modo de marca blanca para que el comprador los personalice con su propia marca. Cualquier empresa puede adquirir productos OEM de calidad en China, ya que es la forma de producción más extendida en el continente para artículos de todos los sectores.
El proceso de fabricación de productos OEM es sencillo siempre que se cuente con la ayuda de un experto como GTC Trade, que gestiona todas las etapas desde el momento en que se selecciona el proveedor hasta que comienza la producción. El asesoramiento profesional es la mejor forma de evitar complicaciones y quebraderos de cabeza que se pueden presentar en las distintas fases:
Cuando se fabrican productos OEM, el comprador especifica el diseño, los colores Pantone, las etiquetas, los materiales y los envases y el fabricante prepara el producto de acuerdo a esas directrices.
Cada país exige el cumplimiento de una serie de directivas para la importación de productos. Algunas se refieren a sustancias prohibidas, otras imponen una serie de requisitos relativos a la seguridad (por ejemplo, en el caso de los juguetes).
Es fundamental conocer cuáles son las normativas aplicables al producto OEM que se quiere fabricar y asegurarse de que el proveedor está en condiciones de cumplirlas.
Además de las normas relativas a sustancias y a seguridad, las directrices que regulan la importación exigen el cumplimiento de normas relativas al etiquetado. Las exigencias más frecuentes en cuanto a etiquetado consisten en indicar el nombre del vendedor, los datos de contacto, la dirección, el país de origen y algunos símbolos con advertencias de uso.
Antes de dar ningún paso más es imprescindible confirmar si el proveedor puede cumplir con todos los requisitos que se exigen al producto OEM que se pretende fabricar. No todos los proveedores tienen los medios para fabricar de acuerdo a las normativas en México.
Los fabricantes OEM en China elaboran productos basados en las especificaciones del comprador. Por tanto, es el comprador quien debe indicar todos los detalles al fabricante, por nimios que parezcan y sin dejar nada a la imaginación. Ésta es la única forma de evitar malentendidos debidos a diferencias culturales y de idioma. Si el diseño y las especificaciones están plasmadas en un documento se previenen estos problemas.
El diseño debe incluir un boceto con dimensiones exactas, el logotipo, el diseño de la etiqueta, muestras de color, ejemplos de materiales y requisitos de cumplimiento. Ser impreciso utilizando expresiones como “ tejido de buena calidad” en vez de hablar de hilos, gramajes y colores Pantone puede llevar a múltiples interpretaciones muy alejadas de lo que tenemos en mente.
Antes de empezar a fabricar el producto OEM es necesario verificar si el proveedor es capaz de fabricar el producto con todos los requisitos. La única forma de estar seguros al 100% es solicitar una muestra. Este paso sirve para hacer las comprobaciones y correcciones necesarias antes de la fabricación. Es aconsejable solicitar muestras a más de un proveedor al mismo tiempo. En caso de tener que descartar a uno siempre no nos quedamos sin opciones.
Firmar un contrato de calidad con el proveedor sirve para clarificar por escrito las especificaciones de producto y los requisitos de calidad. El fabricante se compromete y es consciente de que tendrá que responder ante inspecciones de calidad y pruebas de laboratorio por parte del comprador.